Tierra de Fuego

 

 ¿Qué ocurrió con el vinilo?

Ocurrió algo inesperado. Hemos lanzado una edición limitada en Vinilo, en formato LP de 12 pulgadas en colores verde, rojo, transparente y negro del álbum “Tierra de Fuego”,  versionando  las mismas canciones y el mimo orden del que se había editado en 1990, con los cuatro miembros de aquel entonces Modesto, Jose,  Xullo y un presente. Hasta aquí todo correcto, pero sin preverlo, en tiempo record se han vendido todas las unidades de este vinilo,  algo con lo que no contaba nadie. Por suerte los miembros originales pudimos quedarnos ambos con 2 copias cada uno.  Nadie sabe si se hará otra edición en vinilo. Por ahora se ha descartado la edición en CD, así como la venta en  plataformas digitales.  Por nuestra parte intentaremos que se pueda subir finalmente el álbum a las plataformas digitales, aunque quizás toque esperar un tiempo.

 

Gracias a todos

 

 Curiosidades

Algo que muchos de ustedes no sabrán  es que Xoán López (Ion Xoán López Bon) pasó a ser el cantante de la banda una vez cursó baja el cantante que había grabado el álbum, es decir, el mismo mes que se editó (26 de mayo de 1990) así que una vez editado  tuvo que defenderlo en directo ese  mismo día en los Jardines de Mendez Nuñez (A Coruña). Después vendrían nuevos álbumes como Nuestro Mundo (1994) y Yuca (1997) ya cantados por Xoán. Así que Xoán defendió en directo canciones míticas como Recuerdos, Momentos, Más Allá...,  pero no se volvieron a grabar en estudio, ni entonces ni en los siguientes 34 años.  


Más cosas

Todo ha cambiado mucho. 34 años dan para escribir unos cuantos libros.  Xoán es el CEO y Xullo el COO, porque La Penumbra pasó a ser una compañía, o quizás ya nació así,  con un carácter propio y una forma de entender la vida y el negocio. De Xullo dependerá llevar este álbum a directo o no, de Xoán el resto.

Xoán, o Ion, tiene en este momento 53 años (nace en septiembre de 1970) y grabó la voz abordando notas bastante altas, si bien lo dificultoso no es llegar a un La bemol- dice él- sino la manera en la que estas canciones fueron compuestas en su día. La presión de estas melodías es mucha, porque están toda la duración en esas notas tan altas, no es que se suba en un momento a abordar una nota en concreto, sino que es todo el tiempo, y así con la mayoría de canciones. Esto es agotador. Los hermanos dicen que cuando se grabó el primer Tierra de Fuego, Jose Cundíns estaba verdaderamente enfadado y rojo como un pimiento, y no les extraña nada. Xoán cree que fue uno de los motivos por los que abandonó la banda. Por entonces Cundíns tenía 26 años, un momento de plenitud de voz. Xoán ahora ha abordado estas canciones con 53 años, pues consideró que no sería muy apropiado esperar otros 34 años para abordar con dignidad estas notas y melodías. Espero que esté a la altura y que disfruten todos mucho este trabajo.

Gracias por la consideración.

 

La Penumbra

2024

Colores del vinilo

Color transparente y rojo. También se editó en negro y verde